Como se explica en el taller de trabajo sobre el cambio del clima (8vo), en un artículo ad hoc (Cassella, 2017b) y en un libro sobre el tema (Cassella, 2018k), el IPCC (Panel Intergubernamental sobre el Cambio del Clima) no ha considerado aún los peligros extremos atados a nuestra disposición a dejar que la temperatura de la atmósfera baja se eleve en más de dos grados Celsius.
Si el permafrost y los océanos se calientan ahora (en una Tierra que pudiese convertirse en el invernadero más poderoso en 250 millones de años), elm dióxido de carbono dormido en el permafrost y los clatratos de metano dormidos en los sedimentos de la elevación continental de mares poco profundos pudiesen romper su jaula de cristal, viajar a la atmósfera y causar indirectamente el alza de la concentración de dióxido de carbono por encima de 1.300 ppm. No hay que olvidar que, en su efecto serra, el metano es unas 84 veces más potente que el dióxido de carbono en el lapso de 20 años.
Bajo esas condiciones, pudiésemos perder en nuestros océanos el equilibrio entre bacterias que se alimentan de azufre y bacterias que se alimentan de oxígeno (chemocline). En ese caso, una avalancha ambiental causaría la emisión masiva de sulfuro de hidrógeno, que ya se asoma en filtraciones presentes frente a la costa de Angola y Namibia.
Nuestro objetivo de vivir una vida más larga y confortable destruirá más que las florestas de la Tierra y las especies no-humanas: Ese desequilibrio destruirá el futuro, las esperanzas y la sonrisa de los hijos de nuestros hijos.
La posibilidad de una vida larga (73 años a principios del 2021) ha de ser multiplicada por el crecimiento de la población global (de mil millones de almas en 1750 a 7,8 millardos al final del 2020); y una vida confortable debiera tomar en cuenta el incremento del consumo per-cápita de energía (de 1,8 barriles de petróleo equivalente por año antes de la Revolución Industrial a 13,5 barriles por año en el 2020).
Demasiada gente consume demasiado. Un virus altamente infeccioso y letal pudiese cambiar todo eso. Pero al final de cuentas, el terrorismo y el calentamiento global reducirán a cero las posibilidades de Progreso social y aumentarán al infinito los sufrimientos de nuestros nietos.
La avalancha climática en el horizonte pudiese traer más que el máximo térmico (+ 8 grados Celsius) experimentado en el Eoceno Superior hace unos 56 millones de años; la cual trajo caballos y jinetes. En lugar de caballeros, la avalancha en ciernes pudiese traer el desastre del Permiano (principios del Triásico) de hace unos 252 millones de años. En ese entonces, la degradación del escudo de ozono, causada por la incursión en la atmósfera terrestre de vapores de sulfuro de hidrógeno con su olor característico de huevos podridos, aniquiló la mayoría de las especies de la Tierra.
El consejo de algunos científicos de explotar la energía asociada al carbono debajo de los glaciares de Groenlandia pudiese resultar fatal. En cambio, el consejo del Texto Sagrado de nuestra preferencia conducirá a todo lector a su Tercer Punto.
Todo Texto Sagrado apunta a las raíces cognitivas de la integración de la coherencia dañada en el autismo con la decoherencia inutilizada en la esquizofrenia:
Por sí sola, la ciencia no puede alejar los peligros extremos que se ciernen sobre nosotros y nuestros descendientes. Sólo integrando nuestro músculo científico con los sueños y con los valores de nuestros antepasados podremos transformar cualquier peligro en oportunidades de crecimiento.
(El acto de presionar el botón asociado a esta sección conducirá a un libro de Antonio Cassella sobre el calentamiento global en curso).
La próxima sección representa el 1er paso para entender la semejanza entre la estructura del cosmos y la estructura del cerebro humano, provocada por los números complejos.
DE DESCARTES AL ANTI-UNIVERSO
En la primera mitad del siglo XVII (17), el matemático, filósofo y científico René Descartes (Renatus Cartesius en latín) descubrió el Plano Cartesiano y la geometría analítica.
Alrededor de 1625, Descartes pudo haber pensado que su ubicación en Roma fuese el centro del Plano Cartesiano y de un círculo de radio 1, en cuya circunferencia se encontraba el Coliseo. Si ese monumento se hubiese encontrado al noreste, Descartes pudiese haber seguido su genio para ir hacia el este (siguiendo una abscisa a lo largo del eje de las "x" o de los cosenos del ángulo theta) y luego para el norte (siguiendo una ordenada paralela al eje de las "y", o de los senos de theta) con el fin de alcanzar ese monumento. Si hubiese tenido alas, René Descartes hubiese volado hacia el Coliseo, siguiendo un rayo unitario específico del círculo involucrado.
Como lo muestra la Figura B, podemos suponer que ese matemático se dio cuenta que la ecuación del círculo unitario que pasa por el Coliseo y cuyo centro es el centro del Plano Cartesiano es x^2+ y^2 = 1.
Supongamos también que Descartes estuviese cansado y que se encontrase sin alas; pero que conservase el poder mágico de inducir el Coliseo a moverse hacia él. En ese caso, el radio del circulo unitario se volvería cero, produciendo la ecuación x^2+ y^2 = 0. Sus soluciones son los números "x" y "-x" multiplicados respectivamente por la raíz cuadrada de "-1".
Descartes escribió que la raíz cuadrada de "-1" no es un número real. Por eso, la equiparó a un número imaginario; resumido hoy con la notación "i" o "1i", la unidad imaginaria.
En el siglo XVII (17), ningún matemático pensó que un número irreal habría de relacionar entre sí dos números excepcionales del Plano Cartesiano: el número de Eulero y el que se sitúa detrás de la letra Pi griega.
La relación entre la Pi griega y el número de Eulero se explica en la próxima sección.
Antes de finales del siglo XVIII (18), unos 150 años después de la muerte de Descartes, el matemático y cartógrafo danés-noruego Caspar Wessel se dio cuenta que si reemplazaba el eje vertical del Plano Cartesiano por un eje que contenía múltiplos positivos y negativos de la unidad imaginaria, hubiese podido representar, como puntos, números que tenían una abscisa real (a) y una ordenada imaginaria (ib).
La idea de Wessel introduce el Plano Complejo y los números complejos dados por la fórmula z = a + ib. Los números reales ( en el eje horizontal "a" y "-a"), entonces, son un caso particular de los números complejos (z); así como la primera atención es una cara de la Tercera Atención.
En el siglo XIX (19), Jean Robert Argand y Carl Friedrich Gauss resaltaron la importancia de los números complejos. De todas formas, en 1748 el matemático suizo Leonhard Euler había establecido una fórmula (ángulo superior izquierdo en la Figura B) en la cual cualquier número complejo z = cos (theta) + i sen (theta) es igual también al número de Eulero ("e") elevado a la unidad imaginaria ("i") por el ángulo theta en radianes (coordenadas polares).
.
El recorrido de Eulero (1748) para llegar a la Formula di Eulero fue mucho más complejo, desde el momento que no se había dado cuenta inicialmente que el significado de e^i[theta] es obligar un número complejo a recorrer el círculo complejo correspondiente a 2 veces Pi griego en radianes (con los cuadrantes A, B, C, y D azules).
En otras palabras, si bien el número de Eulero "e" es una metáfora de la expansión hacia el infinito en el Plano Cartesiano (Figura A), en el Plano Complejo, el número de Eulero es una metáfora de una patada lateral, que nos obliga a girar 90 grados para emprender un viaje circular. Como en la canción mejicana "Y volver, volver, volver", Quetzalcóatl ha de volver con el ángulo correspondiente a un círculo completo, o 2 veces Pi griego en radianes.
Aunque Eulero jamás lo hizo, alguien cercano a él pudo haber imaginado que si el ángulo theta fuese igualado al pi griego, su fórmula se convertía en una identidad (conocida hoy como "Identidad de Eulero") en la cual su número de Eulero elevado al exponente "i por pi griego" podía ser añadido al número 1, antes de igualar el miembro izquierdo de esa ecuación a cero. (Ver el ángulo superior derecho de la Figura B).
Cassella (2018a) ha tratado de trastornar el amor general por la Identidad de Eulero, ya que en su opinión esa identidad es equivalente a un pacto con el diablo.
Cassella consideró en primer lugar que . . .
En segundo lugar, la Identidad de Eulero reflejaría la coherencia cuántica que va en pos de la esquizofrenia (-1), recorriendo dos cuadrantes en sentido anti-horario; y, en tercer lugar, si uno quisiera regresar a la realidad del espaciotiempo autístico (+1), en el eje de las aes, el ángulo theta a considerarse debiera abarcar 4 cuadrantes, en correspondencia con un ángulo el doble del pi griego, denominado Tau en la literatura.
Al reemplazar el ángulo pi griego de la fórmula de Eulero con el ángulo Tau (2 x pi griega), Cassella obtuvo otra identidad (en el ángulo inferior derecho de la Figura B), que llamó Tau porque no encontró su nombre en la literatura.
La Identidad Tau puede ser equiparada al regreso de Quetzalcóatl, desde el momento en que contiene tanto el viaje de ida de ese semidiós mesoamericano (la coherencia cuántica en el semicírculo superior, asociada a la Identidad de Eulero) como su movimiento de retorno (la decoherencia cuántica en el semicírculo inferior de la Figura B).
De todos modos, uno no puede olvidar que, al igual que la Identidad de Eulero, también la Identidad Tau comienza en el número autista +1 del eje de los números reales. Tampoco debiéramos olvidar que si centrásemos la aguja de un compás en el centro del plano complejo,
La identidad Tau se diferencia de la de Eulero porque en ella el número de Eulero es elevado a potencia con exponente "i por tau", antes de restar del primer término el número 1 y de igualar el todo a cero (ver el ángulo inferior derecho de la Figura B).
Al cambiar Tau por el doble del pi griego, la Identidad Tau resultante incluirá la pluralidad (el número 2), además de incluir la unidad, el cero, el número de Eulero y el pi griego. Pudiese decirse, entonces, que la Identidad de Eulero sirve sólo las necesidades y deseos del yo singular; mientras que la Identidad Tau sirve la pluralidad del yo con el otro.
Cassella también percibió que la Identidad de Eulero es una metáfora del viaje de Mahoma a la Mezquita más lejana; mientras que en el sueño de Jacobo en Betel, el Arcángel Gabriel anuncia la llegada de la Identidad Tau y la futura lucha de Jacobo con el Arcángel Miguel. La Identidad Tau contiene a la Identidad de Eulero y representa también el regreso de Mahoma a la Piedra Negra de la Meca y la lucha de Israel en Penuel.
En el caso de la Identidad Tau, la coherencia sumada a la decoherencia, o el ángulo dos veces pi griego, pudiesen equipararse a la gracia de la Virgen de Guadalupe, a la amabilidad del Arcángel Gabriel, a la belleza de Venus, y a la resistencia del Arcángel Miguel, desde el momento en que las cuatro cualidades coinciden con la computación cuántica que une el principio de la coherencia al final de la decoherencia.
De modo que si Richard Feynman, el padre de la QED (la electro-dinámica cuántica que estudia la relación entre la luz y la materia) dijo que la Fórmula de Eulero es la fórmula más destacada de la matemática, fundamentando así el apego de muchos matemáticos a la supuesta belleza de la Identidad de Eulero.
Ahora bien, la Figura B muestra que la Identidad Tau supera a la Identidad de Eulero en derrotar al diablo desde su arranque real, en su capacidad de mostrar la danza de la luz con la materia y con la anti-materia inmediatamente después del Big Bang.
La consideración que la mente humana y la revelación contenida en cualquier Texto Sagrado se basan en la misma Jerarquía Distribuida (es decir, en la unión del hiperespacio con el espaciotiempo) llevó Cassella (2019b) a aplicar la Identidad Tau para explorar el misterio de la evolución del universo y del anti-universo: el propósito de la siguiente sección.
LA EVOLUCIÓN DEL UNIVERSO Y DEL ANTI-UNIVERSO (Figura C)
El par derecho de platillos en la Figura C refleja la expansión y contracción de nuestro universo hacia el este; mientras que el par izquierdo de platillos refleja la expansión y contracción del anti-universo hacia el oeste. Ya que han pasado 13,8 millardos de años desde el Big Bang compartido por la materia y la anti-materia, Cassella (2019b) ha propuesto que en 3,8 millardos de años (17.6 - 13.8 = 3.8) empezará en nuestro universo y en el anti-universo una contracción acelerada.
Las 4 divisiones de 8,8 millardos de años, a la derecha para el universo y a la izquierda para el anti-universo, reflejan los 4 cuadrantes del plano complejo que acoge la realización circular de la Identidad Tau en sus dos posibilidades:
El punto es que después de 180 grados, el universo se encontrará en el lugar del anti-universo; y viceversa. Ambos giran en puntos opuestos de la periferia de un mismo círculo y en el sentido contrario a las agujas del reloj.
El cambio de expansión constante a expansión acelerada para los dos universos, 8,8 millardos de años después del Big Bang--y, sobretodo, de expansión a contracción a mitad camino--, parecen revolucionarios; mas en los círculos de las dos identidades Tau involucradas, el cambio circular parece normal. Ahora bien, fuera de la Identidad Tau, no hay forma de probar las hipótesis reportadas aquí y hechas en Cassella (2019b).
La contracción acelerada duraría 8,8 millardos de años, hasta que una contracción constante de la materia en nuestro universo y de la anti-materia en el anti-universo, durante un período adicional de 8,8 millardos de años, terminaría en dos Grandes Implosiones, dos Huecos Blancos y un nuevo Big Bang común.
Al igual que en la Identidad Tau de nuestro universo, los peregrinos del Hajj islámico giran 7 veces en sentido contrario a las agujas del reloj alrededor de la Piedra Negra de la Meca. En forma similar, los anti-peregrinos girarían en el sentido de las agujas del reloj, alrededor de la anti-Piedra Negra de la anti-Meca. Los peregrinos y anti-peregrinos involucrados en el Hajj no se dan cuenta de que cuando giran alrededor de la Piedra Negra están trazando metafóricamente el mismo viaje de Mahoma a la Mezquita-Más-Lejana y de vuelta a la Meca; mas han de notar que algo se levanta en su espíritu después de cada vuelta.
La Figura C sugiere que cada vuelta contra las agujas del reloj de nuestro universo tomaría 35,2 millardos de años; y el mismo tiempo correspondería a una vuelta del anti-universo, hasta alcanzar un renacimiento común en un nuevo Big Bang compartido.
Suponer la existencia de un anti-universo hecho de anti-materia y sujeto a la fuerza de la anti-gravedad pudiese resolver hipotéticamente el problema de la "Catástrofe del Vacío" que enfrenta a los cosmólogos einstenianos, quienes miden un valor cercano a cero en la densidad del vacío, con los cosmólogos centrados en la física cuántica, quienes calculan esa densidad en un orden de magnitud inmensamente superior. Pues la densidad del vacío común, en la Figura C, resultará ser casi cero cuando se resta la densidad del universo de la densidad del anti-universo. Lo mismo da decir que la densidad del anti-universo es igual al valor calculado por la física cuántica más el valor medido por la física de la relatividad general.
Cassella (2019b) también asomó la hipótesis que los dos universos de la Figura C son unidos por la velocidad infinita de la 2da. atención asociada a la Energía Negra, mientras que la materia y la anti-materia negras han de responder a la Tercera Atención en su soporte respectivo de la gravedad y de la anti-gravedad. De la heurística logos se desprende que toda la Energía negra se transformará en Materia negra antes de las dos próximas Grandes Implosiones que preceden el nuevo Big Bang compartido. De modo que la Energía negra y la Materia negra parecen ser consecuencias invisibles de la Identidad Tau escondida detrás del regreso de Mahoma a la Piedra Negra en la Meca, de la inmortalidad atribuida al Sagrado Graal por la hagiografía cristiana medieval y de la resurrección de los gemelos Xbalanque y Hunahpu en el Popol Vuh.
Desde un punto de vista científico, la heurística logos de Cassella sugiere que el Campo Complejo mostrado en la Figura C correspondería al Campo de Higgs, siempre que se lo viese como un campo uniplural, capaz de alimentar tanto la velocidad infinita de la Ubicuidad como la transformación de esa velocidad infinita en la nada de la Coincidencia; y la transformación de esa última en los principios del espaciotiempo.
El hecho que un electrón de materia y un positrón de antimateria se escondan detrás de un fotón de luz--y salgan a la luz cerca de un núcleo atómico--pareciera estar de acuerdo con las hipótesis ofrecidas en la Figura C y con el fenómeno no-local del entrelazamiento cuántico.
De hecho, el descubrimiento del positrón por Paul Dirac en 1928, la posibilidad de una velocidad infinita, el entrelazamiento cuántico y su relación con los números complejos son contenidos en un artículo de Woldemar Voigt en 1887. Ese artículo involucra el inverso del factor de Lorentz, hoy alfa, o la raíz cuadrada de 1 menos v^2/c^2 (donde "c" es la velocidad de la luz y "v" es cualquier velocidad.) Ciertamente, para v = c, la nada en el denominador llevaría alfa al infinito; y para v > c, alfa se convertiría en un número complejo.
Es bueno notar también que el Big Bang ubicado en el centro del Plano Complejo contiene el cero aritmético, el cero imaginario, y el cero transcendental, ya que en la conjugación de la coerencia con la decoherencia, el universo y el anti-universo empiezan allí y terminan allí.
De la misma manera , la mente humana y la historia del universo dependen de que sepamos abrir antes de morir la puerta de la Coincidencia/Decoherencia, como lo estableció el bendito Antonio Rosmini hace unos dos siglos cuando profundizó el significado metafórico de las 5 heridas de Cristo.
La Figura E menciona a un ladrón bueno, de nombre "Dimas", quien fue crucificado a la derecha de Cristo; y a un ladrón malo, llamado "Gestas", quien fue crucificado a la izquierda del Maestro. Lucas (23-43) no menciona nombres; pero muestra indirectamente que Gestas permaneció en su inconsciencia alocada. La oposición entre materia y antimateria penetra el cosmos fuera y dentro de la mente humana.
La Figura arriba muestra la interpretación cuántica y mística de Cassella sobre ese relato del Evangelio:
La confrontation entre lo bueno y lo que se le opone lleva dos ejércitos a retarse mutuamente en el Texto Sagrado Baghavad Gita, en frente del indeciso Arjuna, quien tiene parientes y amigos en ambos bandos (la 2da atención en posesión del arco Gandiva [o la computación cuántica]); y de Krishna, su maestro y la 3ra. Atención.
Sólo una confrontación verdadera llevará a una verdadera resurrección (por ejemplo, en una democracia). Bajo ese punto de vista, las 5 llagas de Cristo representarían la unión de los principios de la computación cuántica con los principios de la computación clásica.
En forma similar, Israel regresó a Canaan después de 20 años porque su prudencia se apoyaba en la creencia que su hermano Esaú entendería el nuevo espíritu de caridad de su gemelo. Antes de encontrarse con Esaú, la prudencia invitó a Israel a dejar en la retaguardia a mujeres y niños. Israel se quedó sólo con sus esperanzas y, sobretodo, con su Voluntad de dedicar los años de vida que le quedaban a crecer con con todos en lugar de limitarse a engañarlos. Y Esaú entendió!
Entre varios ejemplos, la Figura E arriba enriquece la visión del autismo y de la heurística logos exaltando tres metáforas del entendimiento cognitivo y social asociado a la Visión de la Tercera Atención y a la llegada del Tercer Punto:
La Identidad Tau puede llevar a una Visión del significado metafórico de las 5 llagas de Cristo, implicado en los escritos del Beato Antonio Rosmini.
Cassella se alinea con Rosmini en pensar que las heridas en las dos manos de Cristo (tomadas como la computación clásica) se alían con las heridas en los dos pies de Cristo (tomadas como la computación cuántica) en la mente de cualquier ser humano, como lo hacen en la naturaleza. La quinta herida de Cristo, causada por la lanza de un soldado romano (Figura D) probó una vez la llegada cierta de la muerte.
Sin embargo, la quinta herida prueba también la posibilidad de la resurrección en quienes perciben la Visión de la Tercera Atención y adquieren la Caridad y Compasión que lleva al Tercer Punto. Así, el miedo a la muerte no le impidió a Israel regresar a Canaan; a Moisés, dejar atrás la esclavitud; y a Ester, buscar y encontrar la justicia.
De la misma manera, la fe, la esperanza y la caridad van con la creencia que Quetzalcóatl regresará a la Tierra; Laozi, a la Gran Muralla; el Buda "Tathagata", a los abandonados; Jesús a palabras amables; Mahoma, al corazón de cada Hajji; y Brahma, a Shiva y Vishnu.
La próxima página sobre el autismo y la esquizofrenia discute la realidad de los que no pueden ir (los autistas) y de los esquizofrénicos que no pueden volver.
En lo que atañe referencias a artículos y libros escritos por Antonio Cassella, agradecemos al lector que examine el listado presentado en la página de su biografía.
Andrew, G. (1999). The epic of Gilgamesh. London: Penguin Books.
Castaneda, C. (1968). The teachings of Don Juan: A Yaqui way of knowledge. New York: Simon and Schuster.
Castaneda, C. (1972). Journey to Ixtlán: The lessons of Don Juan. New York: Simon and Schuster.
Castaneda, C. (1987). The power of silence: Further lessons from Don Juan. New York: Simon and Schuster.
Castaneda, C. (1991). The Eagle’s gift. New York: Simon and Schuster.
Euler, L. (1748). Introductio in analysin infinitorum. Bosquet: Lausanne. Feynman, R. P. (1985). The strange theory of light and matter. Princeton, N.J.: Princeton University Press.
Gaukroger, S. (1995). Descartes: An intellectual biography. Oxford: Clarendon Press.
IPCC-WG1. (2007) Intergovernmental Panel on Climate Change. Fourth Assessment Report. Summary for Policymakers: A Report of Working Group I. IPCC-WMO.
IPCC. (2014). Intergovernmental Panel on Climate Change. Fifth Assessment Report. Summary for Policymakers: A Report of Working Group I. IPCC-WMO, Vasari, G. (1550). (1986). Le vite de’ più eccellenti architetti, pittori, et scultori italiani, da Cimabue insino a’ tempi nostri. Torino: Einaudi.
Ward, P. D. (October, 2006). “Impact from the Deep.” Scientific American, 295, 64-71.
Voigt, W. (1887). Ueber das Doppler'sche. Princip. Nachr. Ges. Wiss. Gottingen 8, 41-51.
Copyright © 2019-2023 Antonio Cassella- All the rights are kept. Reviewed on September 19, 2023
Gestito da GoDaddy